Células mesenquimales alogénicas que sobreexpresan una forma mutante de Factor Inducible por Hipoxia 1-α (HIF1-α) en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio

IMeTTyB

Autores: Anna P. Hnatiuk, Sang-Ging Ong, Fernanda D. Olea, Paola Locatelli, Johannes Riegler, Won Hee Lee, Cheng Hao Jen, Andrea De Lorenzi, Carlos S. Giménez, Rubén Laguens, Joseph C. Wu, Alberto Crottogini.

Resumen: La administración intramiocárdica de células mesenquimales modificadas genéticamente para sobreexpresar una forma mutada, no degradable, del Factor Inducible por Hipoxia 1-α (HIF1-α), reduce notablemente el tamaño de infarto y mejora la función cardíaca ovejas con infarto experimental. Al no degradarse, el HIF1-α puede unirse al HIF1-β y así permitir la formación de HIF activo, que induce la producción de numerosas moléculas que estimulan la angiogénesis, atenúan la fibrosis y disminuyen la muerte celular. La posibilidad de usar células mesenquimales en forma alogénica y el alto perfil de seguridad del vector usado para la modificación genética alientan un potencial empleo clínico de este tratamiento. Científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) proveyeron el HIF1-α mutado y entrenaron en su diseño a la Dra. Hnatiuk (quien realizó su Doctorado en nuestra Universidad con el presente proyecto) durante su pasantía doctoral por dicha Universidad.

Disponible en: http://jaha.ahajournals.org/content/5/7/e003714.full.pdf+html

American heart Association