Neurociencias: cómo potenciar las habilidades ejecutivas en la vida cotidiana
Herramientas para entrenar el cerebro y poder manejar el estrés y la ansiedad logrando tomar buenas decisiones pero también ser más creativos, empáticos y resilientes.
Cada vez más son las personas que toman conciencia sobre la importancia de trabajar sobre el propio bienestar y en el de los que nos rodean, evitando aquellas conductas que lo ponen en jaque.
Es por ello que Teresa Torralva, psicóloga, doctora en Medicina, presidente de la Fundación INECO y profesora titular de Neurociencias en la Universidad Favaloro; investigó el tema, resaltando las herramientas que nos pueden ayudar a potenciar nuestras habilidades ejecutivas en la vida cotidiana. En su libro “Upgrade Emocional”, editado recientemente por El Ateneo, la especialista hace un recorrido por los trastornos que pueden afectar nuestras neuronas, como estrés, ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o Depresión, entre otros, y explica que las Funciones Ejecutivas (FE) son claves en su desarrollo.
Torralva detalla que a grandes rasgos, las funciones ejecutivas permiten delinear un plan de acción, iniciarlo, mantenerlo y finalizarlo, así como trabajar en forma efectiva con los demás, enfrentar las distracciones y atender las múltiples demandas que nuestra vida conlleva.
Cualquier objetivo o meta que tengamos en mente requiere para su ejecución poner en marcha las funciones ejecutivas. Se trata de uno de los objetos de estudio más importantes de la neuropsicología, una rama de las neurociencias, que investiga la relación entre el cerebro, la conducta y los procesos cognitivos.
Gracias a ellas podemos planificar desde el más pequeño objetivo cotidiano como qué comer hoy, hasta tomar decisiones muy importantes para nuestra vida como, por ejemplo, decidir dónde queremos vivir, cómo adaptar nuestra conducta a las demandas del contexto, particularmente aquellas que conllevan un abordaje novedoso y creativo.